La autonomía en la vejez comienza en la juventud

Hablar de autonomía es algo que no muchas veces se hace, porque de cierta manera hay una tendencia a creer que siempre lo seremos, o tal vez sea que se asume de manera irrefutable que cuando seamos adultos mayores o, personas de tercera edad, las limitaciones llegarán si o si, y que la independencia es una especie de sueño. Y quizás, dentro de las opciones también está el hecho de que ni se piensa en eso, porque en la juventud plena sencillamente se centra la atención en otra cosa y la vejez se ve como algo sumamente lejano.

La amiga @damarysvibra nos ha compartido un postdonds nos habla de esa realidad por la que todos pasaremos, que tiene que ver con llegar a una edad en la que nuestro cuerpo ya no responderá de igual manera desde el punto físico a como cuando teníamos 20 años, pero eso no quiere decir que no tengamos independencia ni que necesariamente debamos perder autonomía, esta es la etapa de la vejez.


image.png

Imagen de Pixabay

Quiero centrar esta publicación en algo muy importante, definitivamente algo indispensable a considerar desde temprana edad, y es el cuidado de nuestro cuerpo, porque si desde la juventud no tenemos cuidados básicos hacia el, no podremos disfrutar de una vejez con libertad de movimiento, de elección, de decisión, y pienso que en general, la mayoría de nosotros los que estamos en los 30, incluso quienes están en los 40, aspiran llegar a la edad que la vida les permita llegar con salud, con un cuerpo que les permita seguir teniendo un rango de autonomía.

Teniendo una capacidad total de valernos por nosotros mismos, siendo jóvenes, el concepto de "autonomía" no parece tener una gran relevancia, pero dejaré un concepto que nos comparte la universidad de Internaciones: La autonomía en la vejez es la capacidad que tiene el adulto mayor de valerse por sí mismo. Es decir, puede tomar decisiones que influyen en su bienestar, cómo se puede ver, damos por hecho que siempre eso de tomar las decisiones de nuestra vida, de todo lo que determina nuestro bienestar dependerá de lo que deseamos hacer, pero no siempre es así y, lamentablemente, cuando llegamos a cierto nivel de edad, puede ocurrir que seamos totalmente dependientes, y no creo que nadie quiera llegar a eso.


image.png

Imagen de Gaspartacus | Pixabay

Quiero dejar por aquí algunas recomendaciones que pienso son básicas, pero importantísimas para tener muchas más posibilidades de alcanzar una edad avanzada con salud, y que esta nos permita tener autonomía y, a pesar de formar parte de la tercera edad, seguir teniendo esa autonomía de la que hoy hablamos:

1- Hay que priorizar las proteínas en la alimentación, no importa si te inclinas por las proteínas vegetales o las de origen animal, pero nuestra dieta no debe centrarse en los carbohidratos, y no quiero decir con esto que debamos eliminarlos, no, solo que de un plato no deben ser lo principal, y hablo de carbohidratos complejos, como verduras y hortalizas, y no digo que no podamos comer pasta o arroz, pero que no sea esto lo que predomine en nuestro plato.


image.png

Imagen de stevepb | Pixabay

2- Evitemos al máximo lo que son las frituras y los productos ultraprocesados, esto es lo que está generando el mayor daño a la salud a nivel global, porque son productos, no son alimentos, y no nos nutren. Y en cuanto a lo que respecta a frituras, al uso de aceites vegetales, elimínalos de tu vida, en este punto si soy bastante radical, porque no generan ningún beneficio, son altamente inflamatorios, son la causa principal de problemas arteriales y cardíacos, y considerando que las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en el mundo, ¿entonces para que consumirlo?.

3- Muévete, es decir, has ejercicios, caminar hace bien, pero hacer pesas es muy importante. Después de los 35 años ya nuestro cuerpo empieza con un proceso de pérdida muscular, y la manera de evitar que esto ocurra, y de mantener nuestra masa muscular que nos permitirá gozar de buena movilidad en la adultez es ejercitarnos. Lo mejor es empezar a temprana edad, pero no quiere decir que, si alguien tiene 40 o 60 años no pueda empezar, en realidad, nunca es tarde.


image.png

Imagen de Surprising_Media | Pixabay

4- Por otro lado, y de suma importancia, y esto va como resultado de la aplicación de lo anterior, mantén un peso adecuado, esto evitará el desgaste de nuestras articulaciones, incluyendo las de la columna, rodillas, pie, etc, y esto nos dará más chance de movilidad cuando tengamos edades más avanzadas.

Son recomendaciones básicas, fáciles de llevar, y no hablo de no darnos un gusto de vez en cuando, sino de que no nos excedamos, porque lo que hoy no parece hacer daño, termina sumándose y dejándonos para el futuro muchas limitaciones. Nada de lo que les he compartido es extremo, y la salud lo vale todo, porque podríamos tener mucho dinero, pero si no gozamos de buena salud, de nada nos serviría porque no podríamos disfrutarlo. Y dejo aquí mi publicación, esperando que sea de mucha utilidad este sencillo mensaje. Que tengan un bonito día.




0
0
0.000
8 comments
avatar

Me gusto su post y tambien creo que tener buenos habitos saludables ayuda mas adelante cuando uno llega a una edad avanzada

0
0
0.000
avatar

De la misma manera en la que alguien pasa la juventud con malos hábitos y termina con una salud muy deteriorada, se suman las cosas buenas en el paso dle tiempo. Bonito día.

0
0
0.000
avatar

Agradecida por cada uno de sus consejos... En mi caso me cuesta mucho hacer ejercicios. Jajaja
Ciertamente es necesario comenzar a cuidar más nuestro cuerpo para que cuando llegue esa edad de los 40 y 50, podamos gozar de buena salud y acompañarla también de otros hábitos.

Yo trabajo en un negocio de comida rápida y la verdad! Todos los fines de semanas como empanadas, lo peor es que le encuentro más gusto cuando le agrego las respectivas salsas. 😬😑

Me encuentro ya en la edad de los 30 y sí debería empezar a cuidarme más.
Tengo que obligarme a hacerlo. 🥲

Muchas gracias amigo @apineda y Bendiciones por tan excelente post!
♥️🫂🙌

0
0
0.000
avatar

Se que puede ser difícil hacer ejercicios, sobre todo si lo vemos de manera obligatoria y no lo hacemos desde la necesidad, de desde el saber que estamos sumando cosas buenas a nuestro cuerpo, pero es algo que vale la pena. Agradecido por el comentario. Bonito día.

0
0
0.000
avatar

Buenas noches @apineda, gracias por aportar al tema con tu reflexión y recomendaciones , la autonomía en la vez se cosnstruye en el presente, crear y consolidad hábitos saludables, de pronto no es la garantía total, pero por lo menos hacemos lo que tenemos en nuestras manos para alargarla el mayor tiempo sible. Saludos.

0
0
0.000
avatar

En efecto, no hay garantía de que cuidándonos vamos a estar con toda seguridad saludables y con autonomía total en nuestra etapa de vejez, pero si que nos da más posibilidades, y eso ya es algo que debemos tener siempre presente. Agradecido por la oportunidad. Bonito día.

0
0
0.000